Hhats, tabúes del medio musical

Antes que todo, me gustaría referirme al medio musical que nos envuelve. Ese medio tan idolatrado y tan criticado al mismo tiempo.

En primer lugar quiero empezar derribando algunos tabúes que circulan y que la mayoría de la gente común creen que son ciertas como:

Eres famoso por tu talento y desplante

No siempre es así. Un artista solo con talento técnicamente no hace nada. Solo ve y recorre las calles de NY, Los Ángeles, verás más talento reunido que en cualquier lugar, sin hacer comentarios a los innumerables talentos impresionantes que se enlistan en los castings de las concursos de TV .Finalmente hay tanto talento reunido que los requerimientos se vuelven mucho más altos que solo tener talento.

Estamos en la era de lo visual y un producto musical también tiene que tener una tapa, una cubierta con un concepto tanto de imagen como de vestuario y que vaya acorde con el producto musical que va a dentro.

Por lo tanto, como siendo talentoso no es suficiente, a como dé lugar tienes que ser bello o ser fuera de lo común dentro de algún rango que realmente llame la atención. La gente común y corriente queda fuera del concurso. Y así como solo talentosos, te vas a encontrar un millón de jóvenes que además de ser hermosos son increíblemente talentosos,y además bailan bien y además tocan y componen y eso finalmente tampoco les garantiza nada. Hay una infinidad de detalles dentro de un artista exitoso que no son necesariamente talento

Segundo tabú que me gustaría abordar

Para ser exitoso se necesita talento

No necesariamente. Para ser exitoso más que nada se necesita suerte, buenos contactos y dinero que talento en sí.

Empecemos por hacer las cuentas: Daremos por hecho que eres bello y talentoso y que compones tu propia música y que además eres un buen bailarín:

  1. Transcripcion de tus 12 mejores canciones: dinero
  2. Registro de tus 12 mejores canciones: más dinero.
  3. Grabacion de tus doce canciones: más maldito dinero.
  4. Mezcla de tus doce canciones si consideras 10 horas de mezcla (que es poco) en un buen estudio con un buen ingeniero: UPS más dinero.
  5. Mastering de tus canciones, un buen mastering te puede salir fácil 4000 dólares al contado y eso es barato: ¿Adivinen qué? MÁS DINERO.
  6. Sesion de fotos: dinero.
  7. Diseño de portadas: dinero.
  8. Impresion de la primera serie de tus discos: mucho dinero.
  9. Página web: dinero.
  10. Video promocional de tu single: Más y más dinero

Todo lo anterior ronda en una inversión de pie a la módica suma de 40.000 dólares para empezar.

Y esto es solo para decir que existes como artista.Ahora hay más gastos que debes de considerar:

  1. Posicionamiento Web (de que otra manera harás que la gente que busca tu música pueda dar con tu canal de YouTube o tus páginas de Facebook).
  2. Agencias de publicidad (estás te cobran por paquete y manejan tanto TV como prensa escrita). Hay veces que puedes abrirte las puertas y salir publicado una vez sin tener que pagar, pero por lo general es solo una vez. Ya la segunda empiezan a pedir dinero.
  3. Material audiovisual de tus presentaciones en vivo, tanto foto como video.
  4. MANAGER para poder entrar a los grandes festivales y así es como funciona. Muchas veces puedes colarte en las grandes presentaciones como telonero, pero en un 90% de las veces, no te pagan ósea estas regalando tu trabajo. Y NUNCA DEBES DE HACERLO. Cuando te pase esto cobra en prensa o en publicidad diles OK ,que es lo que me darán a cambio, saldré como oficial en el flyer como artista invitado y al menos una buena entrevista en TV o en Magazines. Si no te dan esto, BAJATE.
  5. Plataformas digitales como ITUNES y SPOTIFY

Y esto suma y sigue, Tours, viajes o quieres irte de gira, esto no se acaba aquí. Hay un sin fin.

Siguiente tabú a raíz de lo anterior:

Solo a través de una gran disquera o un programa de tv podrás despegar si eres pobre

Si bien las grandes disqueras a mi gusto son como una gran fábrica de salchichas, ellas también te cobran. Así es la disquera nunca pierde. Te cobran la mitad. Ellos te pondrán el 50 o 60% de los costos para producir lo que ellos quieren y tu pondrás el otro 40%.A cambio de eso serás un empleado de tu propio sueño musical y ellos te retendrán tus derechos de reproducción para que no puedas hacer nada fuera de la disquera con el material.

Eso siempre que seas lo que ellos buscan. La masa está acostumbrada a consumir ciertos tipos de productos musicales que son fácilmente posicionables en el mercado .La chica rubia y linda con tetas grandes que canta y baila es uno de ellos. Digamos que si cumples con esos requerimientos puedes ahorrarte fácil 10 años de lucha en posicionarte en el mercado. El tipo guapo viril y romántico que canta con una hermosa voz llena de vibrato es otro de ellos. El grupo teenager que baila y que se viste con onda esto otro. La gente ya los conoce y paga por ellos por lo que vender estos prototipos musicales sale mucho más barato a corto plazo que introducir algo diferente.

Tú los presentas y la gente los acepta automáticamente. Los ve un par de veces en el escenario y los asimila porque ya están acostumbrados a consumir ese producto.

Tendrás en cuenta que si te sales de la gran compañía o resulta ser que no eras tan rentable como ellos esperaban, te tiraran a la basura sin chistar. Hay una fila de miles de chicos y chicas que cantan mejor que tú y son igual de bellos que venderían su alma al diablo por estar donde tu estas.

Asimismo ocurre con los programas de TV. En los programas de TV rige el rating. El ganador será siempre el que más rating acumule. Por lo cual no te resulte extraño que en realitys y otros siempre llega al final el que es más conflictivo y el que más escándalo produce porque evidentemente eso da rating.

Por otro lado te humillan, te obligan a ponerte una camiseta con un número, igual que el resto de los concursantes, por lo que se te priva de ser ¨único¨ y ser único es parte esencial de ser artista .Tendrás que lidiar toda la vida con la imagen de TV y que fuiste un talentoso concursante. No importa que después seas un artista y te vayas de viaje, la gente te relacionara siempre con el concurso de TV y no importara lo que hagas, vivirás con esa etiqueta salvo escasas excepciones.

Nací demasiado pobre para ser artista

En primer lugar uno es artista porque hace arte y no porque hayas nacido rico. Si las grandes compañías trabajan con gente rica en vez de artistas reales eso no será nunca de tu incumbencia.

En el caso mío, produje mis dos primeros discos con muchísima imaginación, amor, en programas que no son ni siquiera tan profesionales y el resultado fue asombroso. Recibí mil criticas de mi falta de profesionalismo por gente rica que tiene asombrosos estudios y que cobra para millonarios pero como ese caso no se aplica a nosotros… y he aquí un consejo: no les creas nada. Siempre te miraran por debajo del hombro y te dirás ¨HA! deberías haberme contratado para que yo te lo hubiera hecho profesionalmente¨. Pero lo triste es que cuando los necesitas, ellos no estarán ahí para ayudarte. Solo te lo dicen porque ven que hiciste algo realmente bueno con 20 centavos.

Haz tus propios vídeos y atreveré a salir al aire. Anda a las radios y pide ayuda. No te de vergüenza decirle a tu mejor amigo que haga de representante. No te de vergüenza invitar a tu familia a ver el show.

Produce tu propia música y poco a poco podrás hacerte de un público que te siga. Toca en vivo relativamente seguido y pronto se subirás a mejores escenarios. Agárrate de toda plataforma gratuita que haya en la web, tanto Soundcloud, como YouTube como mil más. Hazte cuentas en todas las páginas que promocionan eventos gratuitos como LAST FM, Heyevent y mil otras.

¿Cuándo empezar a cobrar? es simple: cuando tengas tu primera prensa o primer festival. Desde ese punto no debes de ceder. Ya encontrarás tu camino y debes de ser fiel a tu música. Debes de ser fiel hasta el final. Solo eso te hará exitoso.

Hazte famoso después todo se ve en el camino

Tome nota, estas frases es propia de gente que ni sabe ni entiende nada respecto al medio. Todo lo que llega rápido, rápido se va. Acuérdese que los peces muertos siempre van con el rio,y los que viven siempre luchan contra la corriente.

La necesidad de tener fama y reconocimiento es propia de seres humanos que temen a la muerte,temen al olvido y a desaparecer.Es por eso que hacen tanto esfuerzo por obtener fama: la transcendencia.

Por otro lado la imagen que proyectan los famosos es de gente que vive bien, que es respetada, conocida y admirada y esto es una meta para muchos de los artistas en el medio musical mas que nada por necesidad humana de recibir amor, sentirse rodeado de gente que te valora.

Esto es una falsa imagen debido a que en continuas ocasiones la misma fama no brinda ni paz ni felicidad.

Es usted uno de esos que dice ¿Por qué nadie me respeta como músico? ¿Por qué nadie me admira musicalmente? Resulta que las demás personas muchas veces perciben lo que UD. proyecta y hace referencia a lo que UD. es, si usted se tiende a preguntar eso continuamente, es síntoma, que usted no se admira ni se respeta asimismo.

Es mejor que empiece por comprarse un lindo espejo y a decirse asimismo ¿Por qué no me admiro? Es que necesita auto superarse es porque aún no se atreve a derribar sus propias barreras, a dejar de criticar al resto y concentrarse en lo que realmente le importa a UD. Esto último suele ocurrir muy seguido a artistas que siendo muy talentosos y muy virtuosos sufren de ¨Terror a hacer el ridículo¨. Soy de la idea que nadie te va a respetar por seguir lo que te enseñaron sino justamente por lo contrario. Y si estamos de acuerdo: El respeto se gana.

¿Por qué no me respeto? Deje de referirse a asimismo como un fracasado o un genio incomprendido porque tanto lo uno como lo otro están llenos en este mundo. Tome decisión y vuelva a levantarse y en cada caída analice porque fue que cayó. Si ve proyectada la imagen del sueño musical perfecto entienda que eso también es una farsa. La gran mayoría, son solos meros empleados de su mismo proyecto musical y tocan música que tampoco les fascina: Así es como otro trabajo más.

Los artistas que han logrado como independientes llegar hasta las más grandes esferas son pocos. Solo uno en un billón, figuras como Björk, George Michael, The Beatles, Prince son muy pocas y contados con los dedos de su mano. Solo fueron ellos los que pudieron escoger la música que iba en sus discos, el productor con que trabajarían, diseñar sus vídeos y portadas y decidir en qué festival tocarán. El resto trabaja para el jefe: es quien pone el dinero, y mientras más millones hay involucrados más caro te costara salirte de ahí una vez metido.

Recomendación general:

  1. Respétese, y respete su música.
  2. No ceda porque con la opinión de gente estúpida usted no paga ni renta ni agua ni luz ni gas ni teléfono.
  3. Supérese y si falla levántese e inténtelo de nuevo.
  4. Toque todas y cada una de las puertas y sea un gran hincha pelotas profesional. Si usted no cree en su proyecto entonces nadie más creerá.
  5. Toque en vivo regularmente, estudie, componga cada vez mejor, eduque sus cuerdas vocales y vale para todos los instrumentos.
  6. Deje de tenerle miedo a la muerte y al ridículo porque tarde o temprano moriremos y todos sin excepción seremos olvidados. Si Ud. no planea hacer algo tan grandioso como para salir en un billete entonces asúmalo y deje de preocuparse de eso, ponga su cabeza en hacer música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *